jueves, 26 de enero de 2012

Médicos Sin Fronteras se retira de Libia para denunciar las torturas a los detenidos que comete el nuevo gobierno, el "gobierno de la libertad", el que puso la OTAN con la colaboración de España




La noticia completa en:
http://www.msf.es/noticia/2012/libia-presos-torturados-privados-atencion-medica-en-centros-detencion-misrata

Fernando G. Calero del equipo de MSF ha relatado en twiter:


 Fernando G. Calero   Nos traían a los pacientes a mitad de los interrogatorios para que les atendiéramos y luego seguir torturándoles 


Se trata de lo siguiente: se tortura a los prisioneros y cuando están a punto de morir se les lleva a "los chicos" de MSF para que les recuperen y así, después, seguir torturándoles..... Es la tortura que nunca se acaba.

Me pregunto yo: ¿Por qué estos crímenes son mejores que los que cometía Gaddafi? O dicho de otro modo: ¿Por qué el gobierno español aliado de la OTAN y los demás socios de esa alianza, colaboraron en derrocar al anterior sátrapa para poner a estos criminales?

Enhorabuena a MSF por su coherencia y por cumplir con uno de los Principios Humanitarios más importantes y que menos se observa: atender a las víctimas pero negarse a colaborar con los verdugos y denunciarles sin ambajes.

Ahora sólo queda conseguir que los actuales criminales y quienes les han franqueado el camino del crimen y la tortura respondan ante la justicia universal por ello. Lo que no le permitieron al anterior dictador asesinado.

Del blog de Juan Torres....




Interesantísima secuencia de artículos de Juan Torres, en respuesta al Presidente de la CEOE,  sobre los empleados públicos, los empresarios y los defraudadores:



Aclaraciones de Juan Torres sobre el numero de empleados públicos en España



Ah... y si quieres acceder al extraordinario blog de Juan Torres toca en la carátula que encabeza este "`post"...

martes, 24 de enero de 2012

El futuro de lo público


Hace unos días una madre recogía dinero entre sus amistades para pagarle el sueldo por unos meses a una investigadora con el objeto de que avanzase en el estudio de una rara enfermedad que aqueja a su hija. El Centro de Investigación público en el que trabaja, iba a despedirla por falta de fondos.

Hoy vimos en televisión a los alumnos de un Instituto público de Valencia, en clase, arropados con mantas que habían traído de sus casas porque no tienen calefacción. El centro escolar hace meses que no paga sus facturas porque no recibe fondos de la Generalitat.

Es el futuro de la investigación pública y de la escuela pública. El futuro de lo público en España.

La Vicepresidenta del Gobierno, de Santamaría, anunció hoy que van a promover una ley para que acabe en la cárcel el gestor público que gaste más de lo que tiene. O sea que si el responsable del centro de investigación público permitiera que la investigadora siguiera investigando o si el consejero de educación valenciano pidiera un crédito para pagar la calefacción del Instituto de Xirivella, podrían acabar entre rejas.

Según cuentan las crónicas, de hacer una ley para que respondan de sus actos los políticos que han conseguido des-regular los mercados hasta poner al Estado, o sea el que debería garantizar los derechos de la gente, a los pies del capital y de los bancos, de eso, no dijo nada.

Falta de respeto se llama eso.

¿Entienden ahora por qué, según las encuestas,  los políticos son el principal problema para los españoles, incluso mucho más que el terrorismo?

Me entienden ahora cuando les digo que nada se podrá arreglar si no conseguimos que los políticos dejen de ser irresponsables. O sea, si no conseguimos que respondan, ante la ciudadanía y ante los tribunales, por las cosas que hacen y han consentido en contra de la gente.

domingo, 15 de enero de 2012

#DerechosdeArabiaSaudi: Derechos (de la gente en) Arabia Saudí...


"En 2010 se detuvo a más de un centenar de personas presuntamente implicadas en delitos relacionados con la seguridad. La situación jurídica y las condiciones de reclusión de los millares de personas encarceladas en años anteriores por motivos de seguridad, entre ellas presos de conciencia, siguieron estando rodeadas de un gran hermetismo. Al menos dos personas murieron bajo custodia, posiblemente como consecuencia de torturas, y salieron a la luz nuevos datos sobre los métodos de tortura y otros malos tratos empleados contra personas detenidas en nombre de la seguridad. Siguieron imponiéndose y aplicándose penas crueles, inhumanas y degradantes, en especial de flagelación. Las mujeres y las niñas continuaron sufriendo discriminación y violencia, y algunos casos alcanzaron una amplia repercusión en los medios de comunicación. Se detuvo a cristianos y musulmanes por manifestar sus creencias religiosas. Al parecer, vulnerando el derecho internacional humanitario, fuerzas saudíes involucradas en un conflicto en el norte de Yemen efectuaron ataques indiscriminados o desproporcionados, que causaron muertos y heridos entre la población civil. Los trabajadores y trabajadoras migrantes eran objeto de explotación y abusos por parte de sus empleadores. Las autoridades conculcaban los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Se ejecutó al menos a 27 personas, cifra notablemente inferior a la de los dos años anteriores."







Lo que antecede es un fragmento del último Informe de Amnistía Internacional sobre los Derechos Humanos en el mundo, concretamente del capítulo dedicado a ese país (http://www.amnesty.org/es/region/saudi-arabia/report-2011). Me gusta hojear ese Informe, no sólo porque la seriedad e independencia de esa organización es una garantía para cualquier lector interesado que huya de las intoxicaciones tan frecuentes en este tema, sino también porque sé que es el libro de referencia en DDHH del Partido Popular (ver intervención del Sr. Moragas en RTVE, el 4 de Abril de 2010, agitando ante las cámaras dicho informe para denunciar la existencia en Cuba de presos políticos, los cuales, por cierto, en la actualidad están en libertad) (para ver dicho programa pulsar aquí: http://www.rtve.es/noticias/20100408/posturas-enfrentadas-debate-especial-sobre-cuba/326825.shtml).


Hace dos días y como primer y gran acto inaugural del nuevo gobierno español en el exterior, la Ministra de Fomento y el Ministro de Asuntos Exteriores se reunieron con las principales autoridades de Arabia Saudí para firmar acuerdos comerciales y hablar de sus cosas (ver foto).


La crónica periodística no habla de las exigencias que, en materia de DDHH, los mandatarios españoles habrían planteado al gobierno árabe. No lo cuenta, pero creo que, a la luz de la gravedad de la situación según revela el documento aportado, nadie pueda dudar que esa entrevista se haya realizado en ese contexto de reclamación de mejoras urgentes en materia de derechos humanos. Seguro. Si hubiera sido con Cuba así lo hubieran hecho amenazando, incluso, con sanciones y "posiciones comunes de la UE contra el régimen"... ¿o no? Y eso que la reseña sobre Cuba en el Informe Internacional de incumplimientos de Amnistía Internacional ocupa una milésima parte de la que se dedica al país saudí.


Por cierto que, en ningún medio de comunicación -tan- democrático de los que tenemos en España se tacha de "régimen" al gobierno inquisitorial del país árabe. ¿Qué creen?


Ya saben lo que yo creo: cuando los DDHH son un estandarte para agitar contra los que no nos gustan y para esconder ante los que son amigos nuestros o con los que hacemos buenos negocios... lo que en realidad pasa es que a nosotros no nos interesan los DDHH. 


Los han convertido, sólo, en un espantajo con el objeto de manipular a la gente.


Manuel

viernes, 13 de enero de 2012

#DerechosdeHaití (también)




Aniversario, uno tras otro, que nos hablan de derechos sin atender. El de hoy: dos años después del terrible terremoto de Haití, aún, más de medio millón de personas sigue sin casa.  Hemos sabido también que, a fecha de hoy, sólo se ha entregado un 40% de los fondos comprometidos por la comunidad internacional para la Ayuda Humanitaria, que comprende como sabéis no sólo el rescate inmediato y la atención básica, sino también la rehabilitación y la reconstrucción . Y tal y como se están poniendo las cosas en el mundo, lo que falta es posible que tarde aún mucho más en llegar...

Es hora de reclamar también #DerechosdeHaití

miércoles, 11 de enero de 2012

#DerechosdeCuba

..... Derechos Humanos para Cuba YA!!!







... para el pedazo de Cuba donde más se conculcan. El territorio de la provincia de Guantánamo, fronterizo con el municipio de Caimanera, que Estados Unidos usurpa y donde mantiene una base naval en la que está instalado el mayor centro de tortura del mundo (*)







A los 10 años de la puesta en funcionamiento de tan indigno lugar, que se mantiene abierto a pesar de las falsas promesas de clausurarlo del Presidente Obama, hoy más que nunca es la hora de reclamar #DerechosdeCuba











(*) Ver últimos informes de Amnistía Internacional exigiendo el cierre del centro de detenciones y torturas (que no el "cierre de Guantánamo", como anunció Obama y nunca cumplió, en este caso afortunadamente, ya que Guantánamo no se puede ni se debe cerrar porque es una linda provincia oriental de Cuba que nada tiene que ver con los desmanes de otros, un poco de seriedad y de rigor en el lenguaje, ¿quién pediría el cierre de Kentucky?). Quien quiera consultar los informes puede bajarlos a través de estos links: http://www.amnesty.org/es/appeals-for-action/pongamos-fin-detenciones-guantanamo ; http://www.amnesty.org/es/news/tortura-entregas-guantanamo-casos-ilustrativos-2012-01-11; y http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR51/100/2011/es/2270179f-4d48-4350-bf8e-f190c21e399c/amr511002011es.pdf)




Pdta del 15 de Febrero de 2012.- Descubro emocionado cómo coincide con todo lo que aquí se dice la mismísima Presidenta de Brasil Dilma Roussef (ver el vídeo que se inserta más abajo). Somos algo así como almas gemelas o mentes enlazadas en una suerte de enganche telepático. Lo digo porque, sinceramente, no creo que la Sra. Presidenta haya leído este humilde blog. Al fin y al cabo yo lo publiqué primero. Bueno, quizás sea solo que lo que aquí se dice y lo que piensa ella es sólo SENTIDO COMÚN. También lleva algo de justicia, de asco por la hipocresía y, en fin, de esas cosas que nos unen a la mayoría de las personas.



cubainformacion.tv