domingo, 25 de diciembre de 2011

Las cuentas de Irak, los cuentos de siempre


¿Cuentas? ¡¡¡NO!!! ¡Cuentos! Recientemente ha culminado la salida de las tropas de EEUU del territorio irakí, el que invadían desde 2003. Ha sorprendido cómo han dado la noticia la mayoría de los medios de comunicación: "La coalición internacional, liderada por EEUU, (España) y el Reino Unido, invadió Irak el 20 de marzo de 2003 para derrocar al entonces dictador iraquí Sadam Husein, lo que supuso el inicio de una guerra que durante todos estos años se ha cobrado la vida de 100.000 civiles y de más de 4.400 soldados estadounidenses". (Diario El Mundo, edición nacional, 18 de Diciembre de 2011). ¿Qué les parece? ¿Cuentas? NO!!!!!! ¡Son cuentos!

Veamos si no: en el año 2006, es decir 3 años después de la invasión dirigida por Blair, Bush y Aznar contra la decisión de la mayor parte de los países del mundo expresada en las Naciones Unidas, la prestigiosa revista científica The Lancet tras una profunda y metódica  investigación hablaba ya de más de 600.000 muertos por motivo de la guerra. Que no, que no es broma: ver:  "Mortality after the 2003 invasion of Iraq: a cross-sectional cluster sample survey" PDF (242 KB) . Por Gilbert Burnham, Riyadh Lafta, Doocy Shannon, y Roberts Les. The Lancet , 11 de octubre 2006;  "The Human Cost of the War in Iraq: A Mortality Study, 2002–2006" PDF (603 KB) . Por Gilbert Burnham, Shannon Doocy, Dzeng Elizabeth, Lafta Riad, y Roberts Les. A supplement to the October 2006 Lancet study, y  "Study Claims Iraq's 'Excess' Death Toll Has Reached 655,000" . By David Brown. Washington Post . Oct. 11, 2006.


Pero no acaba ahí la cosa. Más recientemente, en 2008, un equipo de epidemiólogos de la Universidad John Hopkins de Baltimore y otros de Opinion Research Business (ORB), con sede en Londres con la asistencia local de la institución iraquí Independent Institute for Administration and Civil Society Studies (IIACSS en sus siglas en inglés), aseguraron tras investigar el problema desplegando también una compleja metodología científica de recogida de la información y análisis de la misma, con solidez que la guerra de Irak dejaba ya MÁS DE UN MILLÓN DE MUERTOS. Que, no, que tampoco es broma, ver: http://www.globalpolicy.org/component/content/article/168/37152.html ; http://www.iraqsolidaridad.org/2008/docs/05_02_Informe_mortalidad.html;   http://www.rebelion.org/noticias/2008/2/62889.pdf y http://www.projectcensored.org/top-stories/articles/1-over-one-million-iraqi-deaths-caused-by-us-occupation/

Es decir, mucho más de los que nos cuentan. Porque contar, cuentan, sí, pero ya saben, sin mirar debajo de las alfombras ni de los escombros. Para quienes contar muertos es una actividad fundamental de nuestro trabajo cotidiano esto es algo más que una falta de consideración. Pero claro, no lo hacen por torpeza, no, sino por malicia,  para engañar a la gente. Como siempre. Y para que no quede todavía más patente que sus "fantásticas" cruzadas de liberación  han provocado más muerte, dolor y sufrimiento que una vida entera debajo de la bota del tirano.

Es lo mismo que vamos a  contar de Libia cuando sepamos toda la verdad. En un caso y en otro hace falta lo mismo: justicia para las víctimas y castigo para los culpables.


Manuel Díaz Olalla

No hay comentarios: