viernes, 6 de febrero de 2009

Reseña bibliográfica: “POBREZA Y LIBERTAD”


“Erradicar la pobreza desde el enfoque de Amartya Sen”
Adela Cortina y Gustavo Pereira (Editores)

En este interesante libro se vislumbra una buena noticia: la ética y la economía tienden a reencontrarse en el mundo actual. Y lo hacen como madre e hija que se separaron de forma incomprensible, pues históricamente ésta es fruto de las reflexiones que surgen de aquélla. En este contexto se extiende la convicción de que el principal objetivo de la economía es y debe ser mejorar la vida de las personas. Para todo ello el enfoque de las capacidades de Amartya Sen adquiere un protagonismo nuclear al conformar para filósofos y economistas un marco donde conseguir la superación del principal obstáculo para el logro efectivo de la dignidad humana: la pobreza.
Los trabajos que se recopilan en él justifican sobrada y convincentemente que la humanidad tiene el urgente deber moral de erradicar la pobreza. Para demostrarnos que el camino es transitable y está explorado se nos exponen un conjunto de políticas que se han mostrado efectivas en este empeño, ofreciendo al lector la posibilidad de que considere que el grado de consecución de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio puede ser la medida con que verificar la efectividad de las mismas a nivel global. Pero en este conjunto de textos no se desechan experiencias de intervenciones locales que también han resultado muy exitosas. De esta manera se presta especial atención a los procesos ya ensayados en diferentes lugares que ponderan el peso de las comunidades, las tradiciones y las emociones, estudiando alternativas financieras a los sistemas tradicionales de crédito, como los microcréditos, sin dejar de analizar, además, la responsabilidad social de las empresas. Se enfoca todo ello desde la comprensión de una economía que exige tener en cuenta como criterio de evaluación del desarrollo, no el PIB o el ingreso medio, sino la libertad. Desde que el PNUD comenzó a extender la idea de que desarrollo humano es bastante más que riqueza material, muchos han descubierto que la ciencia económica, sin perder rigor, puede ponerse al servicio de los seres humanos y proporcionar las herramientas para que su objetivo final no sea la desigualdad distributiva y la injusticia manifiesta que de ella emana sino, muy al contrario, la libertad para la humanidad.
Amartya Kumar Sen (Shantiniketan, India, 1933) es un economista bengalí, conocido por sus trabajos sobre el origen y las causas de las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1998 y el Bharat Ratna en 1999 por su trabajo en el campo de la matemática económica. Lo innovador y revolucionario de sus teorías fascina a no pocos estudiosos de la economía, convirtiéndose en el centro del debate actual de las políticas contra la pobreza. Entre ellas el comentado enfoque de las capacidades es, según la Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, además de autora y editora de este libro, Adela Cortina, una muy adecuada propuesta de Sen para lograr que todos los seres humanos del planeta tengan iguales capacidades básicas, corporales, mentales, sociales y «de la singularidad». Es decir, no solo es posible buscar la justicia además de la libertad, sino que la justicia consiste en que todos los seres humanos tengan la libertad necesaria (las capacidades) para llevar adelante sus planes vitales. Para lo cual resulta necesario que empoderar determinadas capacidades no quede al albur del libre juego del mercado, sino que sea responsabilidad de los Estados, en el nivel nacional y en el transnacional.
La lucha contra la pobreza es posible y este libro demuestra que el concepto no se mueve tan sólo en los ámbitos mitológicos, sino que existen experiencias concretas, tanto globales como locales, exitosas y demostrativas. Por ello, este libro resulta de interés no sólo para filósofos y economistas, sino que por aportar elementos del máximo provecho a estudiosos e interesados en estrategias de lucha contra la pobreza es de gran utilidad también para agentes sociales y responsables de políticas de cooperación al desarrollo.

José Manuel Díaz Olalla
(Publicado en la revista "Temas", Febrero de 2009)

1 comentario:

gigo dijo...

quiero este libro pero no se endonde encontrarlo, si me lo pueden ayudar a conseguir es rodri-nacho@hotmail.com