domingo, 4 de marzo de 2012

La permanente tergiversación de la realidad de Cuba en los medios de comunicación públicos españoles


(El santo Job, o sea un servidor aunque muy desfavorecido tras varias semanas sin afeitar y sin comer, y el locutor Miguel Ángel Domínguez de Radio Nacional de España)


Tenemos más paciencia que el Santo Job, sí. (*) Y predicamos en el desierto todos los días. No nos cansamos. Antes se cansarán ellos de contar mentiras y de tratar a la gente como si fuera tonta.

El día 1 de Marzo, entre las 18:50 y las 19:00 horas, en la emisora Radio 5 de RNE el locutor Miguel Ángel Domínguez realizó una entrevista a la conocida Yoani Sánchez, que no tiene desperdicio como ejemplo de tendenciosidad y de intento de manipulación a la audiencia. No se lo pueden perder. Se puede escuchar en: http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/entrevista-yoani-sanchez-periodista-por-vocacion/1338414/ . Ofende tanto a la inteligencia de quien lo escucha que no pude por menos que enviar una queja a la defensora del oyente y mandar un comentario al blog del programa. Como muy posiblemente este no verá la luz lo copio más abajo (****):

“El entrevistador le preguntó a la Sra. Sánchez "si tendría problemas para hacer ese día 3 comidas". Considerando que la inmensa mayoría de la humanidad tiene problemas para ello creo que el hacer esa pregunta a una señora que vive en el único país de América en el que no hay desnutrición (**)  es una falta de respeto a los cubanos y a los oyentes, así como a los millones de hambrientos del mundo que, sin ser cubanos, no logran comer ni una sola vez al día. Creo que es un ejemplo de pregunta tendenciosa que solo busca confundir y desinformar a los oyentes. 
Con seguridad que el periodista no se hubiera atrevido a hacer una pregunta así a ninguna persona de cualquier otro país del mundo por mucho que en él se pasase realmente hambre, lo que no ocurre en Cuba según esa Agencia de Naciones Unidas. 
La entrevistada habló también del "ineficiente sistema económico cubano" Me pregunto: ¿se puede hablar de que un país tiene un "sistema económico ineficiente" dirigiéndose a los oyentes de otro país, el nuestro, con 5 millones de parados, y con más del 25% de la población en situación de pobreza? (***) ¿Cuál es más ineficiente? Le agradecería me conteste. 
Creo que la radio pública está para informar a los oyentes y no para servir de amplificador a campañas que buscan cualquier cosa menos que la gente conozca la realidad, ni de Cuba ni del hambre en el mundo.”

Manuel Díaz Olalla

(*) El santo Job es un personaje bíblico sometido a una opresiva prueba por Satanás con autorización de Dios y cuya dignidad y temple para salvar la adversidad es usado por muchos credos religiosos como un ejemplo de santidad, integridad de espíritu, fortaleza ante las dificultades Y PACIENCIA. Su historia se narra en el Libro de Job en elAntiguo Testamento.

(**) ver este link de la BBC  que recoge un informe de UNICEF: :http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100126_1823_unicef_cuba_gz.shtml. Las noticias buenas sobre Cuba hay que buscarlas en medios extranjeros. En España todos los medios dan información negativa sobre aquél país. Aunque no sea cierta.

(***) ver en relación al último informe de Cáritas española: http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/dia-cualquiera-pobreza-espana/1332450

(****) Pido disculpas: el comentario fue publicado. Se puede leer en la propia dirección web en dónde está colgado el archivo de la entrevista.


No hay comentarios: