jueves, 10 de mayo de 2012

Carta abierta sobre la atención sanitaria a los inmigrantes



Estimados señores:

Les escribo para comentarles que esta mañana, día 10 de Mayo, en las declaraciones de Cayo Lara al programa de J.R. Lucas de RNE (entre las 8:15 y las 8:30, seguro que se pueden escuchar a través de internet en la página de RTVE), creo que se ha deslizado un error que confunde a los oyentes sobre la postura de IU en relación a las anunciadas restricciones de derechos sanitarios a los inmigrantes irregulares.

La señora Ministra de Sanidad declaró el día anterior en ese mismo programa, y ante la avalancha de críticas que ha provocado el anuncio de retirada de la Tarjeta Sanitaria a los inmigrantes sin papeles a partir del 31 de Agosto, que los inmigrantes "con cáncer, SIDA o diálisis podrían seguir recibiendo su tratamiento" y que en lo referente a la Atención Primaria, que "esas personas seguirían recibiendo atención a través de las ONG's y otras asociaciones que ya trabajan con ellos, a partir de convenios que las CCAA firmarían con dichas organizaciones" . Al ser preguntado el Coordinador General de IU sobre ello ha declarado que recibía estas noticias con satisfacción (la transcripción no es literal pero el sentido sí).


(Para seguir leyendo clicka aquí debajo)


No dudo que el Sr. Lara no ha entendido la pregunta o no conocía bien las palabras de la Ministra. Lo deduzco porque no se puede admitir que se vaya a discriminar a las personas, no sólo por su condición administrativa (recuerden "que ningún ser humano es ilegal") sino también por el problema de salud que padezcan. Porque ¿qué va a pasar con quienes sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica o, sencillamente, Insuficiencia Cardíaca Congestiva? ¿Les van a dejar sin unos tratamientos que, con independencia de su precio, son completamente necesarios para su supervivencia? ¿Le parece esto bien a Izquierda Unida?

Pero el otro tema no es menos grave: ¿acaso está de acuerdo el Coordinador General de IU con que la atención a estas personas, en lugar de darse en condiciones de igualdad en el Sistema de Salud, se garantice a través de Cáritas, "las hermanitas de los pobres" o la ONG Karibu, que tanto da y con el reconocimiento y el respeto que se merecen todos ellos? ¿Es eso lo que le parece bien al Sr. Lara?  ¿Es que IU apuesta ahora porque vuelva la beneficencia pero en su peor versión? (La antigua beneficencia al menos era pública, el acceso era equitativo para todos los pobres y tenía cierto control y garantías...)

No, creo que se ha equivocado el Sr. Lara. La única postura coherente, justa, moral y progresista es que no se lleve a cabo la amenaza de retirada de la Tarjeta Sanitaria a estas personas. Es una medida ineficaz, insolidaria, equivocada y, posiblemente, ilegal. Izquierda Unida no puede optar por otra. 

En fin creo que sería bueno que el Sr. Lara hiciera alguna puntualización al respecto. Quienes creemos que, en estas circunstancias más que nunca, hay que preservar los derechos de todos se lo íbamos a agradecer.

Y termino, con el debido respeto, apuntando una sugerencia: en los temas sanitarios, al menos en ellos, deberíamos escuchar la opinión de IU por medio del Sr. Llamazares? Sería reconfortante para todos.



Manuel Díaz Olalla
(Fotografía tomada de www.integralocal.es)

Respuesta de Cayo Lara el 12 de Mayo de 2012 via Twitter:

  Hola, tienes razón. No conocía las declaraciones de la Ministra sobre concierto con ONG. Sanidad Publica Universal.

MUCHAS GRACIAS, SR. LARA. SABÍA QUE ESTÁBAMOS DE ACUERDO

No hay comentarios: