domingo, 19 de mayo de 2019

Falacias mediáticas

Mednizábal y Évole. Fuente: ecoteuve

Hace unos días, en el magazin de la cadena española de televisión La Sexta llamado Más vale tarde, asistimos a uno de esos episodios de surrealismo periodístico que con tanta y tan lamentable frecuencia nos regalan los medios nacionales. Se hablaba de las declaraciones de Pablo Iglesias sobre el funcionamiento de las cloacas del Estado y cómo los medios de comunicación masivamente difundieron todo tipo de patrañas inventadas con el fin de perjudicar a Podemos. El coletas se quejaba y, con motivo, deslizaba que los propietarios de los medios son y representan, de forma monocorde y sin fisuras, políticas entre de derechas y muy de derechas.

En ese instante conectaron con Jordi Évole, seguramente por otro motivo, pero con la polémica ya establecida la "conductora" del programa, Mamen Mendizábal rápidamente pidió su opinión al respecto. El catalán indicó en ese momento que tal afirmación le parecía una injusticia pues "De la misma forma que hay, dijo, periodistas de derechas y de izquierdas, los propietarios de los medios........"

Se hizo un silencio tenso en casas y establecimientos públicos donde estaba conectada esa cadena y  se contemplaba la emisión,  esperando conocer si, con su desparpajo habitual, Évole era capaz de decir lo que aparentemente había introducido. Pero, ¡menos mal! , le salvaron sus propios reflejos, gracias a los que recondujo el final de la frase a un apaño de explicación que sin decir nada lo indicaba todo. Dijo "...... piensan de diferentes maneras".

Le salvó la campana y se quedó a esto de ser el autor del meme ridículo más reproducido de esa semana. Yo, más aliviado, recordé aquél chiste cruel del franquismo que decía que "España es una porque si fueran dos todos nos iríamos a la otra; grande porque cabemos todos y libre porque se puede ir a misa de 12 o a misa de 1".

Efectivamente así es: la diversidad ideológica de los medios españoles nos muestra lo libres que somos al poder elegir la hora de la misa a la que, eso sí y de modo obligatorio, tenemos que acudir.

No acabó ahí el esperpento sino que la presentadora, para demostrarnos lo democráticas que son las cadenas de tv en España añadió sin que nadie lo solicitara: "Y si no, a los datos me remito, hace unos años a Pablo Iglesias no lo conocía nadie y ahora lo conoce todo el mundo".

Bien dicho, Sra. Mendizábal  porque el derecho de españoles y españolas de conocer al líder del tercer partido en apoyo electoral depende, como no, de una concesión graciable y generosa de los medios de comunicación que, en rasgos como ese, demuestran sus sólidas convicciones democráticas.

¿Y luego nos preguntamos por qué en el ranking mundial de transparencia y fiabilidad los medios españoles rozan la indigencia? Con estos mimbres ¿qué podemos esperar?

Manuel Díaz Olalla
19 mayo de 2019




No hay comentarios: