martes, 23 de agosto de 2011

Un descubrimiento recomendable: Carilda Oliver

Ante todo pedir perdón por la ignorancia que seguro demuestro confesando que una poetisa de este calibre sea un descubrimiento para mí. Se trata de Carilda Oliver y os invito a que la leáis. Es impresionante. Os dejo aquí una pequeña semblanza de su vida, uno de sus poemas, una dirección web donde leer más poemas y otra con una entrevista muy interesante que le hizo Amaury Pérez. Que la disfrutéis.


"Nude"
John Gillo

"¿A quién le doy tantas caricias que sobraron,
aquellas que olvidé ponerte sobre el pecho?"



Reseña biográfica


Poeta cubana nacida en Matanzas en 1924.Estudió Derecho en la Universidad de La Habana ejerciendo la profesión en su ciudad natal, donde además  dictó cursos de dibujo, pintura y escultura.Es una de las más sobresalientes poetisas de hispanoamérica,  ganadora de importantes premios literarios:  Premio Nacional de Poesía en 1950, Primer Premio y Flor natural en el Certamen Nacional, ganadora del Certamen  Hispanoamericano organizado por el Ateneo Americano de Washington para conmemorar el tricentenario del  nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Nacional de Literatura en 1997 y Premio Internacional José de Vasconcelos en el año 2002.
Entre sus obras se destacan: «Al sur de mi garganta» en 1949,  «Memoria de la fiebre» en 1958, «Versos de amor»  en 1963, «La ceiba me dijo tú» en 1979,  «Desaparece el polvo» en 1983, «Calzada de Tirry 81» en 1987, «Se me ha  perdido un hombre» en 1993 y «Libreta de la recién casada» en 1998. ©







Me desordeno, amor, me desordeno...


Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada;
y casi sin por qué, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada;
me desordeno, amor, me desordeno.

Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mal promesa de veneno;

y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.






Manolo

No hay comentarios: