martes, 27 de diciembre de 2011

Carta a un amigo sobre el nuevo Gobierno español




Hace unos días un buen amigo que vive fuera me preguntó qué me parecía el nuevo gobierno español...y me costó saber qué decirle. Al final le escribí:

El nuevo ministro de Defensa español, Pedro Morenés Eulate, fue consejero y hasta hace un mes representante de la empresa Instalaza SA, fabricante de bombas de racimo, siendo actualmente director ejecutivo en España de la empresa MBDA, que diseña, fabrica y vende misiles. Es decir, de los que entienden la guerra como una "oportunidad de negocio". ¿Qué te parece? Bien, ¿no? ¿Que te recuerda a lo de Cheney y Halliburton? A mí también. ¿Cuándo se les ocurrirá poner en Defensa a un pacifista, o a un diplomático, aunque no lo sea tanto? ¿O, incluso, a un militar de esos que han participado en alguna “misión de paz”?

El de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya fue Ministro de la cosa anteriormente, con Aznar, cuando la crisis de las vacas locas y la catástrofe del Prestige, el mayor desastre ambiental de Europa. Arias Cañete tienen 4 casas, 7 coches y más de 325.000 euros en participaciones en empresas petroleras. En fin, que cualquiera diría que Mariano con este también se ha pasado: no parece el mejor perfil para trabajar por el Medio Ambiente, ¿o no? (ver http://www.ecologiaverde.com/el-nuevo-ministro-de-medio-ambiente-de-espana-arrastra-un-pasado-que-no-invita-al-optimismo/)

No te pierdas tampoco al de Economía, Luis de Guindos, hasta hace muy poco Director para España y Portugal del Banco de inversiones norteamericano Lehman Broders. O sea, uno de los que han provocado la crisis. Y seguro que te estás preguntando: ¿le interesará a un pirómano apagar el fuego...? Calculo que no. De todas formas, no se puede dejar de reconocer la visión anticipatoria de Rajoy con estos nombramientos: antes de que "los mercados" le quiten de en medio para poner a un administrador de los suyos al frente del gobierno, es decir lo que han hecho en Italia y en Grecia... y ¡que Viva la democracia!, ya lo pone el Presidente en su gobierno, para que vaya diciéndole lo que tiene que hacer. Bravo.

Pero no sé por qué me preguntas eso, si por ahí fuera estáis mucho mejor informados de lo que pasa aquí que nosotros. Para la mayoría de los periódicos del mundo la noticia sobre el nuevo Gobierno español gira en torno a la procedencia del ministro de Economía y las connotaciones que eso tiene: "El ex-jefe de Lehman se hace cargo de la economía en España" dice en su titular el Financial Times el día 21 de Diciembre. "Un antiguo Lehman Brothers se pone al mando de la economía española” destaca Le Monde en su portada. “España nombra a un ex - ejecutivo de Lehman Brothers como ministro de economía" titula la BBC en su web para comunicar lo más destacable del nuevo gobierno español. Mientras, otros importantes rotativos norteamericanos como The Wall Street Journal y The New York Times, destacan a toda página la pertenencia del ministro Guindos a ese emporio cuya quiebra originó la actual crisis mundial ( ver http://www.expansion.com/2011/12/21/economia/1324501961.html?a=6179b1ea7c64aafdd1bdc973e119278f&t=1324905641 , y ver http://politica.elpais.com/politica/2011/12/22/actualidad/1324575906_459176.html)

Aquí ni lo cuentan. "Un equipo muy de Mariano" y cosas por el estilo dicen la mayoría de los periódicos españoles como alarde de su capacidad de análisis y de su compromiso con la información veraz. En fin, otra muestra de las enormes carencias informativas de que gozamos en este país y del sesgo con que elaboran las noticias una gran mayoría de los medios de comunicación. La libertad de expresión requiere información veraz, clara y explicativa que estimule la capacidad analítica de los ciudadanos. La anestesia no es un buen camino para una sociedad libre, crítica y comprometida. Aunque mucho me temo que lo que te cuento sea sólo un botoncito de lo que nos espera.

Recibe un afectuoso saludo de tu amigo,


Manolo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante,gracias.