domingo, 15 de enero de 2012

#DerechosdeArabiaSaudi: Derechos (de la gente en) Arabia Saudí...


"En 2010 se detuvo a más de un centenar de personas presuntamente implicadas en delitos relacionados con la seguridad. La situación jurídica y las condiciones de reclusión de los millares de personas encarceladas en años anteriores por motivos de seguridad, entre ellas presos de conciencia, siguieron estando rodeadas de un gran hermetismo. Al menos dos personas murieron bajo custodia, posiblemente como consecuencia de torturas, y salieron a la luz nuevos datos sobre los métodos de tortura y otros malos tratos empleados contra personas detenidas en nombre de la seguridad. Siguieron imponiéndose y aplicándose penas crueles, inhumanas y degradantes, en especial de flagelación. Las mujeres y las niñas continuaron sufriendo discriminación y violencia, y algunos casos alcanzaron una amplia repercusión en los medios de comunicación. Se detuvo a cristianos y musulmanes por manifestar sus creencias religiosas. Al parecer, vulnerando el derecho internacional humanitario, fuerzas saudíes involucradas en un conflicto en el norte de Yemen efectuaron ataques indiscriminados o desproporcionados, que causaron muertos y heridos entre la población civil. Los trabajadores y trabajadoras migrantes eran objeto de explotación y abusos por parte de sus empleadores. Las autoridades conculcaban los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Se ejecutó al menos a 27 personas, cifra notablemente inferior a la de los dos años anteriores."







Lo que antecede es un fragmento del último Informe de Amnistía Internacional sobre los Derechos Humanos en el mundo, concretamente del capítulo dedicado a ese país (http://www.amnesty.org/es/region/saudi-arabia/report-2011). Me gusta hojear ese Informe, no sólo porque la seriedad e independencia de esa organización es una garantía para cualquier lector interesado que huya de las intoxicaciones tan frecuentes en este tema, sino también porque sé que es el libro de referencia en DDHH del Partido Popular (ver intervención del Sr. Moragas en RTVE, el 4 de Abril de 2010, agitando ante las cámaras dicho informe para denunciar la existencia en Cuba de presos políticos, los cuales, por cierto, en la actualidad están en libertad) (para ver dicho programa pulsar aquí: http://www.rtve.es/noticias/20100408/posturas-enfrentadas-debate-especial-sobre-cuba/326825.shtml).


Hace dos días y como primer y gran acto inaugural del nuevo gobierno español en el exterior, la Ministra de Fomento y el Ministro de Asuntos Exteriores se reunieron con las principales autoridades de Arabia Saudí para firmar acuerdos comerciales y hablar de sus cosas (ver foto).


La crónica periodística no habla de las exigencias que, en materia de DDHH, los mandatarios españoles habrían planteado al gobierno árabe. No lo cuenta, pero creo que, a la luz de la gravedad de la situación según revela el documento aportado, nadie pueda dudar que esa entrevista se haya realizado en ese contexto de reclamación de mejoras urgentes en materia de derechos humanos. Seguro. Si hubiera sido con Cuba así lo hubieran hecho amenazando, incluso, con sanciones y "posiciones comunes de la UE contra el régimen"... ¿o no? Y eso que la reseña sobre Cuba en el Informe Internacional de incumplimientos de Amnistía Internacional ocupa una milésima parte de la que se dedica al país saudí.


Por cierto que, en ningún medio de comunicación -tan- democrático de los que tenemos en España se tacha de "régimen" al gobierno inquisitorial del país árabe. ¿Qué creen?


Ya saben lo que yo creo: cuando los DDHH son un estandarte para agitar contra los que no nos gustan y para esconder ante los que son amigos nuestros o con los que hacemos buenos negocios... lo que en realidad pasa es que a nosotros no nos interesan los DDHH. 


Los han convertido, sólo, en un espantajo con el objeto de manipular a la gente.


Manuel

No hay comentarios: